fbpx

Educación sobre gemas

Las gemas naturales son minerales que se han clasificado como piedras aptas para el uso de la joyería por su característica belleza, dureza y rareza. Estas se encuentran alrededor del mundo en yacimientos de distintos tipos, una vez se extraen de la tierra deben para por un proceso de corte y pulido con el que se intensifica su color gracias a las facetas o acabados que se le otorguen para maximizar su brillo y tonalidad característica.

A continuación te mostramos algunas de las gemas más utilizadas en la joyería, así como los criterios mas importante en la evaluación de una piedra preciosa o semipreciosa.

Características de las gemas (4 C's)

Color

Cada gema se caracteriza por una tonalidad única, para calificar el color enfocarse en tres criterios importantes:

Matiz, tonalidad y saturación.

  • El matiz es el color básico que se identifica de la piedra preciosa sin determinar la intensidad del mismo. Por ejemplo determinar que una piedra es azul, verde, amarilla, roja, etc.

  • La tonalidad determina la intensidad del color de la piedra preciosa. Puede variar de claro a oscuro, idealmente, el tono más valioso sería neutral, lo que significa que no es demasiado claro ni demasiado oscuro. Sin embargo, dependiendo del diseño de la joya y los criterios del cliente, los diferentes tonos de las gemas se hacen más atractivos que otros.

  • La saturación, también conocida como la pureza del color. En este criterio se evalúa que el color de la piedra no contenga casi ningún matiz marrón o  grisáceo. Naturalmente, cuanto más puro sea el color, más valiosa será la piedra preciosa.

Corte

Un corte excelente refleja la calidad de la gema, intensificando el color, minimizando las inclusiones visibles y, principalmente, aumentando la apariencia visual general.

Los cortes o calidad de la talla no se refieren a la forma de la silueta de la piedra, sino a la calidad de las facetas y las proporciones entre las mismas.

Este criterio se evalúa en 4 niveles: justo, bueno, muy bueno y excelente. En AMETT casi todas las piedras con las que trabajamos son de corte muy bueno o excelente, esta información se puede constatar en los certificados expedidos por los gemólogos profesionales aliados a la marca.

Claridad

La claridad de la gema al color traslucido y pureza interna de la piedra, entre menos inclusiones contenga, mejor será la clasificación y más valiosa será.

La claridad AAA se refiere a las piedras muy limpias, mientras que la claridad AA se refiere a las piedras semi limpias.

Carast / Peso

El quilate o carat se refiere a la medida de tamaño de las gemas. Los tipos diferentes de piedras poseen densidades particulares (masa por unidad de cantidad), por lo tanto, dos gemas visualmente idénticas en tamaño pueden diferir en pesos.

Por ejemplo, un diamante es menos denso que un rubí, por esta razón un diamante de 1 quilate se verá más grande que un rubí de 1 quilate. La unidad de medida de quilates se divide a su vez en puntos de quilates, un quilate está comprendido por 100 puntos de quilate. (1 Ct = 1.00 Ct / ½ Ct = 0.50 Cts)

DIAMANTE
DIAMANTESu dureza y belleza hacen que esta piedra sea la predilecta para simbolizar un compromiso o ser usada para gran variedad de joyas. Cada diamante tiene características internas y externas únicas, el valor de estas gemas se mide en relacion a sus cualidades: Tamaño, corte, claridad y color. Para mas información sobre el diamante te invitamos a visitar nuestra guía de Educación sobre el diamante y Certificación de gemas
Read More
ESMERALDA
ESMERALDAEl valor de las esmeraldas se clasifica por las 4C: color, corte, claridad y quilates. Sin embargo, para estas piedras preciosas, el color es el aspecto más importante, haciendo que las brillantes esmeraldas verdes vivas sean las más valiosas. Los mayores productores de esmeraldas en el mundo son Colombia y Brasil, razón por la cual contamos con la facilidad de ofrecer esmeraldas de excelente calidad
Read More
ZAFIRO
ZAFIROUna de las piedras más duras del mundo, 9.00 en la escala de Mohs, los zafiros son superados solo por diamantes y moissanita respecto a su dureza. Existen zafiros de distintas tonalidades como rosa o amarillo, pero el mas conocido es el azul intenso. Para determinar el valor de los zafiros, el color es la propiedad más importante. Los zafiros más valiosos serán del color azul vívido intenso, no demasiado oscuro y sin tinte grisáceo.
Read More
RUBÍ
RUBÍEstán estrechamente relacionados con los zafiros, ya que ambas piedras pertenecen a la familia del corindón. Los rubíes más valiosos son los que presentan un color rojo oscuro pero a su vez puro, se les conoce por el nombre de "sangre de pichón" haciendo referencia al tono del color de la sangre de una paloma, que no contiene ningún matiz de amarillo o azul. Es una de las principales piedras elegidas para los anillos de compromiso debido a su fuerte simbolismo de pasión y amor.
Read More
TOPACIO
TOPACIOEl Topacio es una gema muy amada, sobre todo gracias a su amplia gama de colores: blanco, amarillo, anaranjado, rojo, rosa, azul, verde, violeta y a menudo con varios colores diferentes en una misma gema. Además es una gema extremadamente pura y posee un brillo excepcional. Es una buena opción para darle color a una joya ya que posee una tonalidad que resalta por su brillo y pureza, y su valor comercial asequible.
Read More
TANZANITA
TANZANITALa tanzanita se distingue por su marcado tricroísmo, presentando colores azul zafiro, violeta y borgoña según la orientación del cristal. La tanzanita también cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Su exclusividad es la principal razón del elevado precio que alcanza esta piedra, que también es denominada "el diamante índigo" por su rareza.
Read More
PERIODOTO
PERIODOTOLos colores del Peridoto comprenden las diferentes tonalidades del verde. Los ejemplares mas codiciados presentan un verde prado intenso y puro. Esta piedra presenta una tonalidad muy diferente a la de la esmeralda, sin embargo en una de sus presentaciones de tono mas oscuro puede alcanzar algunos matices semejantes.
Read More
CITRINO
CITRINOSe extrae en general de los mismos yacimientos donde se encuentra la Amatista. Los colores del Citrino varían del amarillo limón al amarillo oro hasta conseguir tonos de un naranja mandarina o con reflejos rojos de color vino, también se presenta el citrino bicolor muestra un delicado pasaje cromático del amarillo al blanco.
Read More
AMATISTA
AMATISTAPertenece a la familia de los cuarzos junto al Citrino, el Cuarzo Rosa y el Ojo de Tigre entre otros. Su color va desde las tonalidades rosa pastel hasta un púrpura oscuro. El factor más importante para la evaluación de una Amatista es su color: entre más intenso, más costosa es la gema. Las Amatistas más preciosas tienen una tonalidad que van del violeta medio al oscuro y presentan transparencia en su violeta puro, pero que cuenta con reflejos tanto de rojo como de azul, los cuales son apreciados y altamente deseados. Los cristales de Amatista presentan escasas inclusiones.
Read More
AGUAMARINA
AGUAMARINAEs una gema del grupo de los berilos, se trata de una piedra muy amada, fundamentalmente a causa de su color azul, que se muestra en todo su esplendor. Es una piedra semipreciosa transparente y no presenta inclusiones a simple vista, característica que la hace muy llamativa y deseada en el mundo de la joyería fina.
Read More
PERLA
PERLALas perlas son una reacción natural de los moluscos defendiéndose de elementos extraños, dando origen a estas hermosas piedras por medio de la producción de nácar. La proveniencia es el factor primario por el cual se juzga la calidad de una perla, debido a que la perlas de diferentes sitios cuentan con diversa calidad y precio. Además de por sus diferentes especies, las perlas son evaluadas con base al color del cuerpo, su brillo, la pureza de su superficie, su textura, su dimensión, forma y simetría.
Read More
MORGANITA
MORGANITAEsta clase de berilo traslúcido se caracteriza por sus cautivantes tonalidades de rosa, durazno y magnolia. La morganita es generalmente limpia a simple vista, o sea que no presenta inclusiones siendo observada a una distancia de 15 cm de los ojos. Hoy en día la morganita ha tomado mucha popularidad en el mercado de la joyería fina gracias a sus matices y la pureza que presenta la piedra.
Read More
 CUARZO ROSA
CUARZO ROSAEl cuarzo rosa en una de las variedades de cuarzo mas apetecidas y muchas veces en el comercio se le conoce como "rosa de Francia". Evoca ternura gracias a su color rosa pálido, no presenta inclusiones a simple vista y por lo general se encuentra con facilidad con buenas características relativas a su calidad.
Read More
ALEJANDRITA
ALEJANDRITALa característica más llamativa de esta gema y que le da más valor es que tiene distinto color según le dé luz natural o artificial. La Alejandrita es una piedra preciosa que posee un color verde oscuro, que al ser expuesta a la luz emite destellos de color rojos y violetas.
Read More
Previous
Next

Corte de las gemas: ​

Las gemas se someten a un proceso de talla y corte donde el joyero a través de sus conocimientos aplica técnicas de corte conocidas (unas incluso se crearon hace más de 100 años) para intensificar las cualidades de una piedra e incluso disimular las inclusiones o imperfecciones que pudiese tener. Este proceso ademas determina la silueta que va a tener la piedra.

La selección de la piedra perfecta para la elaboración de un diseño dependerá del gusto del cliente, de la calidad del corte de la gema, del tamaño contemplado para dicho diseño y de la calidad que la piedra proyecta.

Consulta en línea